sábado, 9 de febrero de 2013

Cáncer de colon: enemigo silencioso

Iraima Rivera
Publicado en la revista A Todo Calor en el año 2004
El cáncer de colon es la segunda causa más común de muerte en los Estados Unidos, ocasiona 56 mil decesos estimados cada año. El mito que rodea al cáncer de colon lo califica como una "enfermedad de los hombres" y es incorrecto. La patología ataca igualmente a hombres y mujeres sin predilección de raza y a menudo aparece sin ninguna señal o síntomas de alarma. Generalmente, ocurre en edades medias, después de los 50 años.
La mayoría de la gente no sabe que la enfermedad comienza como un pólipo que es un crecimiento anormal de tejido fino encontrado en la pared del colon o recto. Cuando se detecta el pólipo, estos pueden ser removidos en el estado premaligno y prevenir el desarrollo del cáncer.
Sin duda alguna los adultos están en riesgo y este aumenta conforme envejecemos. Se estima que 1 de 10 parejas sufrirá este padecimiento durante el curso de su vida.
Grupos de riesgo
A continuación se presenta un listado de las personas susceptibles a la enfermedad.
-Pacientes con antecedentes familiares (padre, hermano, niño) de cáncer de colon o pólipos de colon
-Poseer una historia personal de cáncer o pólipos del colón
-Síndrome de Poliposis familiar del colon
-Síndrome familiar de cáncer adenomatoso de colon
-Historia personal de enfermedad de Crohn
-Historia personal de Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI)
-Antecedentes familiares de cáncer de mama, ovarios, tiroides y próstata
-Antecedentes personales de cáncer de mama, ovarios, tiroides y próstata
Formas de prevenir el cáncer de colon
Un vaso de Cabernet o un agradable Zinfandel podrían más que ayudar al corazón. De acuerdo a investigadores también conseguiría reducir el riesgo de cáncer de colon. La investigación presentada por el Colegio Americano de Gastroenterología indica que aquellos que toman por lo menos un vaso de vino a la semana redujeron sus posibilidades de desarrollar pólipos colorectales, predecesores del cáncer de colon.
El riesgo se redujo más entre los bebedores de vino que en aquellos que se abstenían de beber. El profesor Anderson, ha estudiado cerca de dos mil 100 pacientes que se sometieron a un análisis colorectal su continuo estudio en la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook, excluyó a los pacientes con historial de enfermedad inflamatoria del intestino, pólipos o cáncer de colon. Los investigadores hallaron que sólo un 1 por ciento de los bebedores de vino desarrollaron pólipos de 1cm o más en lugar del 18 por ciento de los consumidores de cerveza y bebidas basadas en granos.
Los bebedores de vino redujeron más el número de pólipos iniciales que los fumadores. En los no fumadores lo que podría marcar la diferencia es la ingesta de vino y el estilo de vida, sugiere Anderson. Estudios recientes han demostrado que los bebedores de vino tienden a llevar vidas más conscientes de su salud haciendo más ejercicio o comiendo más frutas y vegetales.
Cáncer y los anticonceptivos
Según resultados de un estudio publicado en el British Journal of Cancer, la píldora anticonceptiva protege de los estragos del cáncer de colon. Los investigadores observaron una disminución del riesgo es de 18 por ciento entre quienes usaban dichos anticonceptivos.
La mortalidad por causa de este mal ha disminuido en los últimos 20 años, tal vez gracias a la presencia de estrógenos en las píldoras que cada vez usan más mujeres. Aparentemente el efecto protector de las hormonas no dependería del tiempo de uso de las píldoras.
Los expertos sugirieron algunos mecanismos de acción que explicarían el beneficio, relacionado con numerosos efectos metabólicos sobre las células cancerosas.
Fuente: British Journal of Cancer, 2001; 84: 722-727.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.