sábado, 9 de febrero de 2013

El protocolo de Kyoto alternativa en defensa del ambiente



Iraima Rivera

Publicado en la revista A Todo Calor en el año 2004

Muchas personas se preguntarán qué es el protocolo de Kyoto. Esta iniciativa ambientalista sobre el cambio climático o convenio sobre el cambio climático, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y firmado en el año 2002 por la Unión Europea tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones un ocho por ciento por debajo del volumen del año 1990, ya que los países que están en vías de desarrollo no tienen ninguna restricción como es el caso de China, India, Brasil, por citar los más contaminantes. Su nombre formal en inglés es (Kyoto Protocol to the United Nations Framework Convention on Climate Change)
En 1997 los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kyoto a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero en 5,2 por ciento para los años 2008 y 2012 tomando como regencia los niveles de contaminación de 1990.
La principal dirección del protocolo es evitar que los gases de invernadero que son conocidos como CO2 produzcan un cambio climático en la temperatura media de la superficie del planeta y esta aumente entre 1,4 y 5,8 grados centígrados para el año 2100.
Políticas de desarrollo sostenible
Los países signatarios del protocolo de Kyoto se aseguraron que dentro de este documento se desglosaran una serie de políticas con las características nacionales para impulsar el desarrollo sostenible de las mismas.
En el artículo 2 indica textualmente lo siguiente: Políticas y Medidas de las Partes: con el fin de promover el desarrollo sostenible cada una de las partes incluidas en el anexo I al cumplir los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo 3:
a) Aplicará y/o seguirá elaborando políticas y medidas de conformidad con sus circunstancias nacionales, por ejemplo las siguientes:
I) Fomento de la eficiencia energética en los sectores pertinentes de la economía nacional.
II) Protección y mejora de los sumideros y depósitos de los gases de efecto invernadero no controlados por el protocolo de Montreal, teniendo en cuenta sus compromisos en virtud de los acuerdos internacionales pertinentes sobre el medio ambiente; promoción de prácticas sostenibles de gestión forestal, la forestación y la reforestación.
III) Promoción de modalidades agrícolas sostenibles a la luz de las consideraciones del cambio climático.
IV) Investigación, promoción, desarrollo y aumento del uso de formas nuevas y renovables de energía de tecnologías de secuestro del dióxido de carbono y de tecnologías avanzadas y novedosas que sean ecológicamente racionales.
V) Reducción progresiva o eliminación gradual de las deficiencias del mercado, los incentivos fiscales, las exenciones tributarias y arancelarias y las subvenciones que sean contrarios al objetivo de la Convención en todos los sectores emisores de gases de efecto invernadero y aplicación de instrumentos de mercado.
VI) Fomento de reformas apropiadas en los sectores pertinentes, con el fin de promover unas políticas y medidas que limiten o reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal.
VII) Medidas para limitar y/o reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero no controlados por el protocolo de Montreal en el sector del transporte.
VIII) Limitación y/o reducción de las emisiones de metano mediante su recuperación y utilización en la gestión de los desechos así como en la producción, el transporte y la distribución de energía.
Calentamiento global
Es un incremento, en el tiempo de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro sí continúan las emisiones de gases invernadero.
Este fenómeno climático implica alteraciones en las precipitaciones globales y sus patrones, la cobertura de nubes, además los elementos de nuestro sistema atmosférico se verán afectados por la disminución de la emisión de radiación infrarroja hacia el espacio, debido a los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero en el ambiente.
Otro término utilizado para hacer notar la intervención de la mano del hombre en el clima del planeta tierra es cambio climático antropogénico. La consecuencia de estas actividades diarias del ser humano trae como consecuencia el efecto invernadero que es la absorción por parte de la atmósfera de emisiones infrarrojas impidiendo que estas escapen al espacio exterior aumentando las temperaturas medias del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.