sábado, 9 de febrero de 2013

Factor TGF beta y metástasis mamaria

Iraima Rivera
Publicado en la revista A Todo Calor en el año 2004
El conocimiento del actuación del factor TGF beta que ha contribuido de forma significativa el equipo de Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer en el Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, sienta las bases para orientar un mejor abordaje de la formación de metástasis en cáncer de mama.
La hormona TGF beta actúa de modo particular en el cáncer de mama, con un comportamiento anómalo distinto al que se produce en otro tipo de circunstancias modificando la función de los supresores celulares que se convierten en promotores, favoreciendo así la formación de metástasis.
Por, otro lado, en el IX Congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y XVII Congreso Europeo de la especialidad, Joan Massagué ha explicado que en condiciones normales, el factor TGF beta tiene como función inhibir la división celular. En su centro neoyorquino, él ha definido en los últimos años de forma sistemática todo el proceso a través del cual "la célula al recibir la hormona en su membrana pone en marcha una serie de mecanismos moleculares que acaban frenando su división; en trabajos que estamos acotando ya hemos finalizado el proceso", indicó Massagué.
El trabajo que se publicó en la revista Cell, demuestra que cuando la célula es estimulada por el TGF beta mediante chips de ADN que miden e identifican a los genes del genoma aquéllos cuya actividad se modifica al estímulo hormonal- hay entre 200 ó 300 "que en una hora se están activando y otros reprimiendo ante el TGF beta. Nos preguntamos cuáles son los que están destinados a inhibir la división celular. Estudiamos de qué forma vamos del receptor en la membrana a cada uno de estos genes para activarlos o apagarlos, de forma que estos cambios, a su vez, bloqueen la división de las células."
En este sentido, Massagué ha señalado que la célula cancerosa está interesada en anular estas respuestas que impedirían su división e incluso le llevarían a su muerte.
La investigación también ha puesto de manifiesto que el TGF beta es un inhibidor de la división celular en cáncer de colón, de páncreas entre otros, pero en algunos de ellos los genes específicos para el protector TGF beta están mutando con lo cual las células se quedan desprovistas de la capacidad de responder al factor, y así la célula deja de ser inhibida en su división por el factor.
En el caso del cáncer de mama desde el comienzo del programa responde al TGF beta y no se producen mutaciones en el receptor de una membrana. Pero "la célula tumoral de mama cancela selectivamente estas respuestas dedicadas a inhibir la división celular", dijo Massagué quien comentó que la célula de mama no sólo cancela selectivamente su capacidad de ser inhibida por el factor, sino que del resto de genes que le quedan consigue convertir la señal inhibidora en una señal que la incita a hacer metástasis en hueso, por ejemplo.
Actualmente, el conocimiento sobre el comportamiento del cáncer se sitúa entre 10 y 20 por ciento del total. No obstante, aunque puede parecer una cifra muy pequeña y afirma el científico que “este conocimiento nos da idea de ese otro 90 por ciento que no conocemos. Sabemos afinar mejor las hipótesis y estamos mejor orientados sobre los resultados que podemos obtener, es decir, que damos menos palos de ciego.”
Sobre la terapia individualizada en oncología señaló que esta estrategia que comenzó a aplicarse a finales de los años noventa es ya una realidad en algunos casos.
Para conseguir este objetivo el conocimiento sobre el comportamiento de cada tumor es una cuestión clave, dadas las diferencias que la biología molecular revela sobre el perfil genómico de cada tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.