domingo, 3 de enero de 2010

Genoma humano: tecnología para la vida

 
Joseph Mengele, el Ángel de la muerte

Iraima Rivera
Publicado en la revista A Todo Calor en el año 2004
El artículo que leerán a continuación lo redacte en el 2000 para graduarme de periodista. Deseaba compartirlo con ustedes. En la foto está Joseph Mengele, quien fue el artífice de atroces experimentos con gemelos judíos para conseguir la creación de la raza Aria.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la implantación de la doctrina Hitleriana, en casi toda Europa un hombre llamado Joseph Mengele, el Ángel de la muerte, basaba su tesis médica en 1938, sobre el Estudio del paladar hendido.
En años posteriores sus horrendos experimentos se direccionarían hacia la obtención de los rasgos físicos que describirían a la raza Aria, motivó a Mengele, a emplear las reglas de la Eugenesia en gemelos judíos, con el fin de materializar su proyecto genocida y antisemita que apuntaba hacia la perfección del fenotipo humano.
Su material de trabajo lo buscaba en el campo de concentración nazi de Auschwitz, donde diariamente llegaban trenes atestados de prisioneros judíos, y él junto a los guardias de la SS se encargaban de seleccionar de tres maneras a los reos: los que no servían destinados a la cámara de gas, los que eran útiles para sus experimentos, y el resto, que se dedicaba a trabajos forzados.
Él mantenía a los niños judíos en buenas condiciones de salud y le daba raciones extra de comida para evitar su desnutrición, pero luego, en su laboratorio hacia sin anestesia disecciones en sus cuerpos y extirpaba sus órganos, los ojos de los infantes eran inyectados con tinta con la idea de tornarlos azules, también, se les inyectaban agentes infecciosos a los gemelos para observar cuánto tiempo tardaban en sucumbir al ataque de las enfermedades.
Sin duda alguna, Joseph Mengele, se ganó el apodo del Ángel de la muerte, pero si en sus manos cayera el mapa del genoma humano, sus ambiciones de crear a un súper hombre se cristalizarían en un parpadeo, y tal vez, la raza Aria dominaría el planeta, sembrando el odio, la destrucción y la segregación social como la forma generalizada de apreciar la vida –por fortuna él ya desapareció- y nos hemos sacudido tantas calamidades de nuestras espaldas.
11 años de investigación
Los experimentos se iniciaron en Estados Unidos. Los Institutos Nacionales de la Salud aprobaron, en 1989, el protocolo presentado por los doctores Anderson, Blaese y Rosenberg para insertar un gen extraño en las células del sistema de pacientes con cáncer.
El primer ensayo clínico de autentica terapia génica se aprobó un año más tarde. Se trataba de introducir el gen que codificaba la encima adenosín desaminasa (ADA), en niños con Inmunodeficiencia Combinada Severa (SCID) sus siglas en inglés los llamados niños burbujas.
El estudio de un equipo de investigadores del Instituto Nacional Neurológico Besta, en Milán Italia, publicó la utilidad de las células progenitoras neuronales en la terapia génica del gioblastoma o tumor cerebral primario que es frecuente y maligno.
Desde 1991 se practica lo que se denomina la med icina genética, es costosa y molesta, consiste en sacar explantes de los órganos malfuncionantes, clonar sus células en el laboratorio y manipular el núcleo para encontrar el gen alterado, se extrae y se le realiza una operación macromolecular para cambiar el código erróneo por el correcto. Para facilitar que el gen reformado sea aceptado, éste se le une a un virus, debido que los virus entran con facilidad a las células.
El virus junto con el gen entran en el cromosoma y la s células comenzarán a formar las proteínas normales. Los virus eficientes para el transporte son los retrovirus y no siempre son tan inocuos como se desea, deben por tanto ser probados una y mil veces.
Desenmascarando a los culpables
Los noventas fue la década de mayor descubrimiento de genes y sus errores. Por ejemplo, en 1993 un grupo de biólogos moleculares, liderados por el italiano James Gusella, de la Unidad de Neurogenética del Hospital de Massachussets, Estados Unidos, descubrió en la población del municipio San Francisco de Maracaibo, el gen responsable de la Corea de Huntington o mal de San Vito.
El científico español, Juan Ramón Lacadena, expresa sus consideraciones, él insiste en que sólo debería darse uso la terapia genética “para tratar pacientes con determinadas enfermedades genéticas raras y como un instrumento de un programa social eugenésico que tratara de mejorar el acervo genético humano.”
Se determinó que el gen defectuoso que causa el asma y fiebre alta se ubica en el cromosoma 11, que codifica la inmunoglobulina E (Ie), un anticuerpo que engloba los alérgenos como el polen.
Cuando el gen de la (Ie) está alterado, los receptores reaccionan a los alérgenos y como resultado causa dificultades respiratorias o fiebres muy altas.
Por otro lado, el gen que influencia la aparición de la osteoporosis a temprana edad, se consigue en la sección media del cromosoma 12. El gen normal codifica el receptor de la vitamina D, reguladora de la formación de huesos. En mujeres portadoras del gen erróneo, se le debilitan los huesos de la cabeza, fémur y el hueso de la cadera. También las malformaciones congénitas del corazón pueden ser monitoreadas genéticamente siguiendo la historia de la genética de un grupo familiar: en 1999 se han realizado correcciones de problemas cardíacos fetales in útero.
Las primeras investigaciones sobre terapia genética para la revascularización o el restablecimiento de la circulación sanguínea de tejidos isquémicos, serán realizadas por la Fundación Universitaria doctor René Favaloro de Buenos Aires y Bio Sidus, la empresa más sobresaliente en Latinoamérica en materia de medicina genética y los resultados de esta investigación beneficiara a aquellas personas que sufren distintos tipos de isquemia, como la de miocardio, que desencadena la enfermedad de las arterias coronarias.
Entre las afecciones adquiridas susceptibles de ser tratadas con la terapia genética se cuentan la infección por VIH; la restenosis, en las arterias periféricas; y el cáncer modificando los linfocitos, las células endoteliales del pulmón, el hígado y la piel.
En la búsqueda para el descubrimiento de una terapia genética efectiva, la novedad es la inyección de un gen en los tejidos de un paciente para lograr un efecto regenerador en el cromosoma.
Las curas génicas más exitosas se han logrado en anemias mortales tales como la talasemia y drepanocitosis, cambiando el gen de la hemoglobina errónea, y como tiene sólo 150 aminoácidos, es relativamente fácil de reconocer. Hay resultados favorables en la esclerosis múltiple y la distrofia muscular que es una enfermedad familiar que condena a los varones en su segundo año de vida a la inmovilidad y degeneración muscular total causando la muerte temprana.
El acceso a las terapias es restringido por su costo y tiempo. Una vez curado el paciente debe regresar una vez al año a repetir el tratamiento.
Falta el 3 por ciento
El genetista y cartógrafo de los genes, Fuad Iraqi, quien dirige el proyecto de los ratones en el Instituto de Investigaciones sobre Ganado, en las afueras de la capital de Kenya, empleará millares de roedores para completar el 100 por ciento de la carta genómica que ahora se encuentra en un 97 por ciento de su totalidad.
Su proyecto se enrumbará hacia la determinación de la función de cada gen, los investigadores les quitaran el mismo gen al roedor y estudiaran las consecuencias sobre las funciones naturales del ratón; el sacrificio del animal siempre se hace en nombre de la ciencia, con un sólo objetivo la búsqueda del bienestar de la humanidad.
La ética y la genética
El Convenio relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, el Convenio Europero de Bioética de 1997, establecen que “únicamente podrá efectuarse una intervención que tenga por objeto modificar el genoma humano por razones preventivas, diagnósticas o terapéuticas y sólo cuando no tenga por finalidad la introducción de una modificación en el genoma de la descendencia.” Este artículo prohíbe la terapia genética terminal.
Advierten los científicos que los alcances de este descubrimiento considerado como patrimonio de la humanidad, puede transformarse en una excusa discriminatoria genética y se convertirá en uno de los grandes problemas del siglo XXI.
El centenario filósofo alemán, Hans Georg Gadamer, reclama con insistencia que se impongan límites éticos a la investigación, añade que “deberíamos proceder de la misma manera que con el final del uso de (material) nuclear en lo civil. Pero ello no podrá lograrse en un marco únicamente nacional. Necesitamos soluciones mundiales.”
La iglesia se ve en apuros porque el avance científico humano, es cada vez, más acelerado, y con el asomo de los temas de la clonación y la manipulación genética, los cuales, son trajinados diariamente en el ámbito global, retan al clero como institución predicadora de fe, a hacer llamados continuos para que los experimentos se enmarquen en los linderos de la ética, y motivar a la comunidad mundial a evitar un caos genético.

3 comentarios:

  1. HOLA, SOY PATRICIA DE MAR DEL PLATA, TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS CON DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHERNNE, ME DARIAN INFORMACION SOBRE TERAPIAS GENICAS
    GRACIAS
    PATRICIA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Patricia, espero que esta información que encontré en la Internet sea de utilidad para ti. Sigue adelante con tu hermoso hijo y te envío un fuerte abrazo para ti.
    Desafortunadamente no vi información precisa sobre la terapia génica relacionada con la enfermedad.
    Te explico, esta dirección es un portal que habla de la Distrofia Muscular está en inglés, pero te puedes suscribir para obtener información sobre el tratamiento con Néctar T.
    Esta es la traducción que hice sobre los datos que aparecen en el sitio.
    Tratamiento con Néctar "T"
    Anunciado el 21 de abril de 2009
    El tratamiento con Néctar "T" pretende conseguir menos daños en los músculos debidos a los ataques de la Distrofia Musculares y el retraso, de esta manera, del rápido progreso de la Distrofia Muscular.
    El Programa diario de nutrición Néctar "T" fue creado en 1993 por John Bazakis después de que su hija fue diagnosticada con Ataxia de Friedreichs (una enfermedad similar a la Distrofia Muscular)
    El tratamiento de Néctar "T" es una natural y sana nutrición diaria, basado en una combinación de productos frescos y puro de colmenas que son capaces de impulsar el sistema inmune y sanar las heridas del músculo de una manera absolutamente natural.
    En casos de Distrofia Muscular, tratamiento con Néctar "T", ayuda al organismo humano a resistir mejor a los ataques de la enfermedad y lograr menos daño de los músculos debido a los ataques de la Distrofia Muscular.
    Abajo vas a ver el enlace de la página que conseguí.
    http://www.musculardystrophy.gr/index.php

    Esta otra dirección te podría ser de utilidad.
    http://www.cocemfe.es/recursos/GuiaSalud/distrofia+muscular+duchenne/duchenne.htm

    FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES (FEDERACIÓN ASEM)
    C/ Jordi de San Jordi, 26 - 28 Bajos
    08027 – BARCELONA
    Teléfonos: 93/ 451.65.44 Fax: 93/ 408.36.95
    www.asem-esp.org
    correo: asem15@suport.org

    ResponderEliminar
  3. Deseaba publicar este comentario y compartirlos con ustedes.

    ¡Hola! cariño espero que estés bien.Desde mi punto de vista, el reportaje es muy interesante, existen datos muy precisos que no sabía en verdad.

    Raúl Arroyo

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.