lunes, 8 de marzo de 2010

¡Canta Franco!

video

Este video lo hice mientras esperaba en el aeropuerto.

Iraima Rivera
El pasado jueves a las 10 de la mañana me encontraba en el Aeropuerto Internacional La Chinita en Maracaibo, estado Zulia esperando la llegada de un familiar. Mientras transcurrían las horas sentada en un banco jugueteaba con mi teléfono móvil. De repente mis ojos vieron a un personaje de contextura menuda que conozco desde niña y que siempre ha sido parte de esta terminal aérea.
De inmediato con voz afinada comienza a cantar melodías que acarician los oídos de los marabinos.
Sin más rodeo le presento a don Adolfo Franco, claro él no necesita introducción. Es grato ver como se ha ganado el respeto y cariño de sus compañeros de labores quienes lo saludan con aprecio.
Este humilde hombre quien es invidente se aparece religiosamente desde tempranas horas de la mañana a su lugar de trabajo y ameniza la estancia de los pasajeros. Por supuesto no pude contener mi curiosidad, me acerqué con la intención de hacerle unas pocas preguntas.
-Iraima: señor Franco ¿Cuál es su nombre de pila?
-Franco: yo me llamo Adolfo Ramón Franco Madriz. Franco por mi papá y Madriz por mi mamá.
-Iraima: ¿Cuántos años tiene usted trabajando en el aeropuerto?
-Franco: tengo 32 años trabajando.
Con un carácter afable respondió a mis interrogantes, luego él me increpa.
-Franco: ¿Quién es usted?
-Iraima: no se preocupe porque soy periodista. Yo tengo una página en la Internet y le hice un video.
-Franco: “a mí me han hecho muchas entrevistas” sonrió.
Don Franco se despide de mí estrechando mi mano. Prosigue con su cantata.
Le han bautizado con el nombre del Juglar del Aeropuerto La Chinita y su actuación consta de cuatro canciones. Si alguna persona le pide una complacencia él con amabilidad lo hace y si no se sabe la canción porque no la tiene en su repertorio, se disculpa y le canta otra del mismo autor.
Por último este juglar de la música ha compartido escenarios con gaiteros, la agrupación Vos Veis y el sonero de la salsa, Oscar D´León.
Observen el video de una presentación que hicieron en Maracaibo Oscar D´ León y don Franco.


1 comentario:

  1. Que grande Franco a pesar de su diminuta estatura y que tierno el video con Oscar D'León, este último se atrevió a ir a Cuba y casi lo crucifican por ello, le hicieron una campaña que estuvo a punto de no vender más discos en USA orquestada entre otros por la grandísima Celia Cruz que en paz descanse, que le dijo en su día "Oscar no vayas a Cuba" y el le contestó "Celia yo voy a ir", me acuerdo perfectamente, aquello fue una locura, dió un montón de conciertos por toda la isla sin cobrar un centavo, al final como siempre los malagradecidos comunistas lo sentenciaron por ponerle música a unos versos del apóstol José Martí y llegó a prohibirse en las emisoras de radio y los dos canales de televisión. Conclusión: Su viaje desinteresado para llevarle alegría al pueblo cubano le trajo problemas con el exilio y encima con el gobierno de la isla. En fin, de malagradecidos está lleno el mundo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.