sábado, 9 de febrero de 2013

Lagunillas histórica: Lagunillas alcanzó en 1978 su autonomía político territorial




Omar Bracho
Cronista de Lagunillas

El 27 de enero de 1972, se reunieron en la sede del sindicato de trabajadores petroleros de Lagunillas, Manuel Núñez, El Dr. Roberto Soto Montero, William Nava, el Dr. José María Rangei La cruz, Pedro Gauna Moreno, Jesús María Estrada, Jorge Gómez, Alfonso Chirinos, Omar Bracho G., Feliz Escalona, Luis José Fernández, Touific Hammound, Cirio Daniel Noriega, Claudio Tony Aché, el Juez Dr. Ángel Gerónimo Villasmil, Víctor Parra león, Nayed farid bouch, Dr. Guillermo Piñeiro Ríos, Alfonso Méndez, Marcos Gómez, Trino Rojas, Gil Alirio Sánchez y Ezio Rinaldi , y otras personalidades vinculadas a los diferentes sectores de dirigenciales de Cuidad Ojeda.
Se iniciaba una propuesta para demandar la elevación de los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez a la confirmación de un nuevo distrito del estado Zulia.
Como resultado inicial fue creada una comisión, con Pedro Gauna Moreno Como presidente y Omar Bracho como secretario, la cual fue denominada Comité pro nuevo distrito Lagunillas.
Todos los sectores representativos de los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez respaldaron la solicitud pero así mismo emergieron grupos, particularmente de tendencias políticas, que se declararon opuestos al justo reclamo planteado.
Todo el sector económico de la sección integrada en torno a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas se volcó en respaldo de la creación del nuevo distrito Lagunillas y para darle una mayor amplitud y fuerza a la acometida fue designada una nueva junta en la cual se dio la responsabilidad como presidente al empresario Enzo Rinaldi.
Una de las figuras que peleo por el nuevo distrito con mayor fervor comunal y una evidente decisión, fue Miguel María Maldonado, dividido en una multiplicidad de funciones y compromisos, cuyos resultados fueron una fuerza positiva para alcanzar la anhelada aspiración.
El 4 de agosto de 1978, los legisladores regionales del Zulia sancionaron una nueva reforma a la ley de división político territorial del Estado, por la cual los municipios Lagunillas y Valmorez Rodriguez, del Distrito Bolívar, fueron agrupados en un nuevo distrito denominado Lagunillas Con la autonomía administrativa correspondiente a dicha figura político territorial.
La vigorosa y educada voz del Dr. Fermín Meoz Cepeda, una de las más brillantes figuras políticas en el Zulia, polémico e inquisitivo hasta inimaginables extremos, proclamó la decisión y, un coro improvisado por emocionados dirigentes lagunilleros ubicados frente a la anciana edificación histórica, vecina al majestuoso Palacio de las Águilas que aloja la Gobernación, casi histéricos, por la alegría , cantaron a todo pulmón las estrofas del glorioso Himno Nacional de Venezuela , batieron palmas y hasta lloraron emocionados al haber alcanzado el sublime objetivo luego de una larga y muy dura brega regionalista que se comenzó a librar al comenzar la década de los setenta.
Los municipios Lagunillas y Valmore Rodriguez, involucrados en la aspiración del nuevo Distrito, adquirieron una nueva estatura político territorial.
La reforma de ese año a la ley de División Político Territorial del Estado Zulia fue aprobada por la Asamblea Legislativa con un solo voto salvado.
El ejecútese de la reforma a la referida ley, ese año fue firmada, en acto histórico, por el entonces gobernador del estado, Dr. Guillermo Rincón Araujo, en escenario publico montado sobre la tarima del aniversario de Cuidad Ojeda, en la calle Trujillo a unos 50 metros del hotel América.
Para dirigir al gobierno del nuevo Distrito esperando por la celebración de elecciones naturales, se integro del 17 de octubre una junta administradora con las fuerzas políticas que conformaban el Concejo Municipal del distrito Bolívar.
Esta junta compuesta bajo la presidencia de la Sra. Laura de Gil a quien acompañaron José Barrios, Jorge Díaz Núñez, Pedro Fermín Díaz, Lildlo Velázquez, Luis Morales y el Dr. Alirio Figueroa Zabala.
El 2 de enero del 1979, el presidente del Concejo Municipal del distrito Bolívar, José Bauza, hace entrega a la junta administradora presidida por la Sra. Laura de Gil, de los bienes integrados a la nueva jurisdicción distrital, en acto celebrado en la edificación que ocupó la junta comunal situada en la avenida Alonso de Ojeda, frente a la farmacia Ojeda.
La junta administración actuó hasta el día 24 de junio de ese año 1979, fecha en que entro en posesión del Gobierno distrital el primer Concejo Municipal cuyos miembros fueron el Dr. Alirio Figueroa, Lildlo Velázquez, Laura Godoy de Gil, Néstor Luis Cumare, Luis Morales, Candelaria Faría, José Barrios y Euiogio Velázquez.
El primer Gobierno de Lagunillas, lograda la autonomía político territorial, el 4 de agosto de 1978, por fuerza de una lucha conjunta librada por las distintas fuerzas comunitarias de la comunidad lagunillense, Fue integrado desde la presidencia por la Sra. Laura Gil a quien acompañaron José Barrios, Jorge Díaz Núñez, Pedro Fermín Díaz, Lildlo Velázquez, Luis Morales y el Dr. Alirio Figueroa Zabala.
La junta administradora actuó hasta el día 24 de junio de ese año 1979, fecha en que entro en posesión del Gobierno Distrital el primer Concejo Municipal cuyos miembros fueron el Dr. Alirio Figueroa, Lildlo Velázquez, Laura Godoy de Gil, Néstor Luis Cumare, Luis Morales, Candelaria Faría, José Barrios y Euiogio Velázquez.
Para ejercer la presidencia fue designado el Dr. Alirio Figueroa, quien además fue también presidente en los periodos de 1981,1982 ,1983 ,1984.
En el segundo periodo del Gobierno municipal en el distrito Lagunillas a partir del mes del 1984 fueron elegidos concejales el Dr. Alirio Figueroa, Juan Vásquez, Dr. Mervin Méndez, Ing. Félix Medina, Farid Amin Dávila Ramón Jiménez, Laura Godoy de Gil, Néstor Luis Cumare y Deanmeris Marcan y en la presidencia se despeñaron: Farid Amin Dávila en 1984-1985, la Sra. Laura Godoy de Gil en 1985-1986, Félix Medina en 1986-1987, Ramón Jiménez en 1987-1988 y el abogado Farid Admin Dávila en 1988-1989.
A consecuencia del proceso eleccionario de diciembre del 1989, resultó elegido Alcalde el Dr. Mervin Méndez y como concejales del ayuntamiento: Raelzo Gutiérrez, Ing. Félix Gómez, Adelis Molina, Dr. William Sandrea, Luis Serrano, Econ Edison Martínez, Emiro Gotera, Amalio Marcano y el Dr. Alirio Figueroa.
El Dr. Mervin Méndez fue reelegido como Alcalde para el siguiente periodo 1993-1996 y con el integraron el ayuntamiento Raelzo Gutiérrez, ingeniero Félix Gómez, Adelis Molina, Dr. William Sandrea, Jorge Cáceres, José Pablo Sarache, Leonardo Lujan, Edwin Pirela y Ángel Ramón Hurtado, Pablo Sarache se encargo de la Alcadia al final del periodo en sustitución del Dr. Mervin Méndez quien debió abandonar el cargo por causas naturales.
Para el periodo que culminó con las elecciones del 30 de julio del año 2000, la estructura del Gobierno municipal fue integrada por el economista Albenis Arrieta elegido como alcalde y de los concejales Ángel Ramón Hurtado, Leonardo Luján, Edwin Pirela, Adelis Molina, Prof. Ada Escaray, Ramón Tocuyo, Lic. Osmán Núñez, Jesús Velásquez y el Dr. William Celedón, quienes debieron permanecer en esas condiciones hasta la celebración del próximo proceso.
Cuando Lagunillas alcanza 23 años de haber logrado la autonomía, por acertada decisión de la Asamblea Legislativa del estado Zulia el 4 de agosto del año 1978, el Dr. Mervin Méndez, político de larga trayectoria en el Zulia, es elegido por tercera oportunidad como Alcalde de este municipio, uno de los más importantes del estado Zulia y de la República Bolivariana de Venezuela, pero que en esta oportunidad está inmerso en una severa situación la cual exigirá, dedicación, sacrificios y superiores esfuerzos para enderezar la marcha de este acorazado territorio, esfuerzo, que nos reclama a todos los actores y factores de este querido municipio zuliano.
Como consecuencia de las elecciones municipales el cuerpo legislativo de este periodo quedo conformado por la Lic. Migdalla Araujo de Méndez como vicepresidente, Adelis Molina, Nery Velásquez, Ing. Leónidas González, Lic. Rafael Martínez, TSU Yadixa Gutiérrez, Francisco Alvarado, Edwin Pirela, y el Ing. Félix Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.