jueves, 23 de septiembre de 2010

Lagunillas histórica: las Casas Granjas

Omar Bracho
Cronista de Lagunillas

La vigorosa evolución urbana y económica, evidentemente impulsada por la abundante inmigración foránea y la procedente de las diferentes regiones del país, de las naciones americanas vecinas y de más lejos, Europa, China y Japón principalmente, arrastraron con esa misma velocidad. Las siete Casas Granjas, construidas por el gobierno del general Eleazar López Contreras, antes de su histórico decreto de la creación de Ciudad Ojeda, para estimular la actividad agropecuaria en Lagunillas.
De aquellas estructuras formidables, sólo quedan las viviendas como una casa más, sin los sembradíos de cultivos que se sostenían en medio de la acelerada industria petrolera. Hoy se confunden con el trajinar de la ciudad y el resto de las edificaciones levantadas con el transcurso del tiempo.
Ciudad Ojeda creció rápidamente en 55 años de fundación y no miró hacia atrás para conservar los primeros trazos de la historia que iniciaron la gran transformación de aquella aldea provinciana a municipio floreciente. Son muy pocos los testimonios del pasado que se mantienen intactos, lamentablemente las Casas Granjas forman un capítulo borrado que puede resurgir de alguna forma con el empeño de las autoridades.
Estimularon la riqueza agrícola
Ya se había creado Ciudad Ojeda cuando el general Eleazar López Contreras a través del Ministerio de Agricultura y Cría, instruyó órdenes para que hiciera un programa que pudiera propender al desarrollo agropecuario de la zona.
Atendiendo a tal plan, una empresa extrajera participó en el programa y cedió unas 80 hectáreas de terrenos, las cuales fueron distribuidas en la preparación de 17 granjas que fueron asignadas a algunos trabajadores de la industria petrolera, gente que estaba viviendo en Lagunillas de Agua y a algunos inmigrantes.
Resaltó que las granjas fueron planeadas a un nivel de una superficie de 10 a 15 hectáreas, otras con un poco menos, y de quienes se recuerdan fueron beneficiarios de esas granjas el Negro José Ferrer; un fundador del partido Acción Democrática en Lagunillas; Santiago Rodríguez, trabajador petrolero que concedió su granja a Cayetano Mata.
Las Granjas a pesar que fueron concebidas para el desarrollo agropecuario, algunas cumplieron esta función como la de Paúl Jones donde por primera vez en el Zulia sembraron uvas y se dieron buenas cosechas, convirtiendo a Ciudad Ojeda en una de las primeras regiones en producir uvas, inclusive hasta intentaron hacer vinos, pero Paúl Jones por ciertas circunstancias desatendió las potencialidades.
Las Casas Granjas se ubicaron en las afueras de la ciudad por lo que hoy se conoce como avenida 33, calle que pasa detrás del hospital Pedro García Clara, bajo la figura del desarrollo agropecuario, mientras que en el resto de la ciudad, alrededor de la plaza Alonso de Ojeda, se levantaron las primeras viviendas urbanas que también tratan de sobrevivir por la sombra del urbanismo.
Hoy, después de 55 años, quedan seis viviendas originales, pero las granjas fueron parceladas y vendidas, con el tiempo y adquiridas por terratenientes que también las urbanizaciones, y de su funcionamiento solo que aun más que las viviendas las granjas desaparecieron.
No recuerda la inversión inicial de las Casas Granjas, pero se habla que costaban 3 mil bolívares y representaban unas viviendas tipo campesinas con un zaguán, dos cuartos y un baño, pero con una enorme importancia agrícola que hoy cedieron al desarrollo urbanístico.
Ya las granjas como tal no existen, pero algunas casas conservan su estructura original, hecho que debería ser aprovechado por el Gobierno local para rescatarlas y conservarlas como un monumento histórico que habla de los primeros años de esta pujante ciudad y dejó claro que no solo se podía aprovechar el petróleo, sino la riqueza de las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.