domingo, 3 de octubre de 2010

Lagunillas histórica: Blas Valbuena un liceo de emergencia


Liceo Blas Valbuena
Omar Bracho
Cronista de Lagunillas
Para enfrentar la terapia liceísta, agravada en la década de los 70 por causa del crecimiento incontenible de la población estudiantil, emergió la escuela Básica Nacional Blas Valbuena convertida por los conductores en uno de los planteles de secundaria de positiva escala y de efectivo rendimiento.
El plantel arrancó con seis secciones del primer ciclo básico común. Un laboratorio de Biología y un registro de 311 alumnos, 16 docentes calificados y el director Licdo. Alberto Vilela.
Para el año de 1977 luego de un proceso de diligencias y acciones civilistas que fueron fortalecidas por el respaldo de instituciones muy ligadas a la familia liceísta, se registró el traslado desde la sede provisoria a una construcción más adecuada ubicada en la urbanización Valmore Rodríguez en Ciudad Ojeda.
El crecimiento indetenible y voluminoso de la planta estudiantil, obligó a gestionar de toda la comunidad de Ciudad Ojeda en reclamo de una sede de mayor amplitud y la inclusión de todos los elementos requeridos para la enseñanza secundaria, las cuales fueron el fruto esperado con la construcción de una edificación apropiada y dotada con todos los espacios necesarios para una eficaz enseñanza de las tareas de secundaria y en el año 1989 fue inaugurada la nueva y adecuada sede educacional con el profesor Licdo. Oswaldo Medina.
En esa sede, ubicada en la localidad de Las Morochas, el aprovechamiento educacional y social ha alcanzado positivas consecuencias y la obra de los Licdo. Alberto Vilela y Oswaldo Medina ha sido continuada con merito similares y con una dedicación adecuada por el pedagogo Perfecto Barrientos, quien ha seguido fiel a un seguimiento de la planta educanda, impulsando a las reducidas posibilidades presupuestarias de que dispone la organización liceísta.
Para la actualidad el liceo Blas Valbuena dispone de 36 secciones de la tercera etapa de Educación Básica, las cuales están distribuidas en 15 de séptimo grado, 11 para octavo y otras 10 dedicadas al noveno grado.
El liceo, cuya trayectoria visualiza el enorme interés y la gran preocupación de las autoridades educativas municipales, para conformar el escalafón educacional que satisfaga las aspiraciones de esta interesante comunidad Lagunillense. En respaldo del futuro profesional del Zulia y de todo el país.
El ciclo básico Blas Valbuena, fue bautizado con ese nombre en honor y recuerdo a una de las figuras más destacadas en proceso de la educación de esta región zuliana como lo fue el Dr. Blas Valbuena recordado médico zuliano, un excelente matemático y prominente físico y particularmente un educador de calidad y larga permanencia que contribuyó a la formación de legiones de hombres valiosos para la región zuliana de todo el país.

3 comentarios:

  1. En la actualidad es importante recalcar que el Liceo Blas Valbuena está en una etapa de renovación, donde se quiere resaltar la calidad académica y los valores que forman parte de casa una de las familias Valbuenistas, hace ya un años se inauguró el aula de idiomas con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Alonso de Ojeda, todo con la finalidad de crear una cultura bilingue en los estudiantes y en la comunidad en general, pues se están ofreciendo cursos de inglés para las personas que forman parte del entorno social de las Morochas y sus alrededores...

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTO EL VIDEO DE CIUDAD OJEDA DESDE HACE 70 AÑOS, ESTOY ASOMBRADA.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! Andreina
    El video es de Édinson Martínez y se hizo para conmemorar el aniversario número 70 de Ciudad Ojeda.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.