domingo, 13 de marzo de 2011

¿Cómo ser un periodista independiente?

Tomado de ABC
Una guía con las claves para ejercer la profesión de «forma imparcial y sin influencias externas».
Deborah Potter, directora ejecutiva del Newslab -un centro de recursos en línea para periodistas con sede en Washington-, ha publicado una interesante guía para los profesionales que uitilizan Internet como un espacio de publicación independiente.
El manual, publicado en inglés bajo el título Handbook of Independent Journalism y traducido al castellano por Ángel Carlos González, cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, y está estructurado en ocho capítulos: Qué es una noticia, cómo conseguir la historia, cómo contar la historia, edición de la historia, medios electrónicos e internet, periodismo especializado, ética y ley y recursos periodísticos.
En el capítulo introductorio la autora alude al papel de los periodistas y a las responsabilidades que conlleva ejercer esta profesión que, según Potter, se resumen básicamente en «proveer información precisa y presentarla en forma imparcial e independiente de influencias externas». Sólo de esta manera, asegura, los ciudadanos «podrán desenvolverse en una sociedad libre».
Tal y como la define su autora, la guía se concibe como una «introducción a los fundamentos del periodismo», entre los que figura un aspecto crucial como es la separación de hechos y opiniones. El trabajo, además, pone el acento en el periodismo que se ejerce actualmente en los medios digitales y, en este sentido, el capítulo cinco recoge todo lo que tiene que ver con las habilidades narrativas en Internet, la redacción de textos y la incorporación de recursos audiovisuales, entre otras cuestiones. Asimismo, merece especial atención las recomendaciones que Potter establece en relación con los principios éticos del trabajo periodístico y los diferentes códigos de conducta y cuestiones legales que todo periodista debe conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.