sábado, 1 de septiembre de 2012

El uso de "por qué", "porque", "porqué "y "por que"



Por Jacqueline González 
@Jacogori
Son cuatro tipos

"Por qué" (separado, con tilde) solo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa) No sé por qué se ha portado tan mal. (Interrogativa indirecta)
"Porque" (junto, sin acento) es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal. Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien. O en otros casos, de que se diga o afirme: A veces se molestaba porque no le hacía caso. 
"Porqué" (junto, con acento) es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, un, otro, un...) Admite plural: los porqués. Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones. Necesito un porqué. Las respuestas a sus porqués. 
"Por que" (separado, sin tilde) se compone de la preposición 'por' y del pronombre relativo 'que'; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc. Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado. 'Por que', se reconoce porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: 'Ese es el motivo por (el) que decidió no ir'. Ejemplos; habría dado la vida por que llegaras hoy. 
Por que (se usa cuando sea: alegrarse por algo; apostar por algo; caracterizarse por algo; dar la vida por algo; estar loco por algo; inquietarse por algo; irritarse por algo; votar por algo; ansioso por algo; contento por algo; temor por algo (temo por que te pase algo); preferencia por algo)

2 comentarios:

  1. Definitivamente, todos los días se aprende algo nuevo profesora, yo solo conocía el ¿por qué? y el porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Paúl por tu comentario. Me alegra que un exalumno lea mi blog.

      Eliminar

¡Bienvenido!
Déjame tu comentario.
¡Por favor! Pon tu nombre y apellido
Los comentarios anónimos o insultantes no son permitidos y serán borrados.
¡Gracias por tu atención!
Espero que el contenido de este blog sea de tu agrado. Siempre regresa a dar un vistazo.